CAMPOS DE APLICACION, CONSEJOS, ORQUIDEAS

Orquídeas – Consejos

Orquídeas hermosas con Biplantol.  Para orquídeas fuertes y vigorosas.

Las orquídeas se encuentran sin duda entre las plantas de interior más apreciadas y hermosas. Con los cuidados adecuados de Biplantol, podrá disfrutar de espléndidas orquídeas durante muchos años. Descubra aquí por qué es importante fortalecer  y abonar sus orquídeas con regularidad.

Coloque sus orquídeas (Phalaenopsis) preferentemente en una ventana orientada al este. Si las colocas en una ventana al sur o al oeste, conviene haber una sombra ligera, como cortinas, pues de lo contrario las hojas pueden quemarse fácilmente por el sol. Si no tienes ninguna de estas opciones, debes elegir una ubicación a medio metro de la ventana. Las orquídeas que han estado expuestas a demasiada luz se reconocen porque sus hojas se vuelven amarillas.

Para una floración duradera, corte los tallos florales después de la floración por encima del segundo o tercer ojo. Muchas veces la planta suele brotar una segunda flor.

PRODUCTOS BIPLANTOL BASICOS PARA ORQUÍDEAS

Spray para orquídeas BIPLANTOL para el cuidado, fortalecimiento y mantenimiento de la salud de sus orquídeas

Para fortalecer, cuidar y mantener sanas a sus orquídeas, recomendamos el uso regular de nuestro Spray para orquídeas Biplantol. Este producto es ideal para todas las especies de orquídeas. En muy poco tiempo lo demuestran con un crecimiento saludable y hojas sanas de color verde intenso. También favorece una floración exuberante, así como un crecimiento sano de las raíces y la formación de nuevos bulbos. Incluso las orquídeas que son lentas o perezosas, a la hora de florecer son estimuladas de nuevo a la floración y a la formación de raíces.

La solución de pulverización lista para usar es fácil de utilizar y está especialmente indicada para la regeneración de orquídeas debilitadas. El spray de orquídeas no deja manchas de cal.

BIPLANTOL Guano para un fuerte crecimiento y espléndidas flores

Aunque la exigencia de nutrientes de las orquídeas son relativamente bajas, conviene abonarlas de vez en cuando. Además del fortalecimiento de la planta (spray para orquídeas), las orquídeas necesitan una fertilización adecuada. Para obtener unas hojas verdes y sanas y unas flores impresionantes, recomendamos nuestro abono Biplantol Guano con todos los nutrientes y oligoelementos importantes. Dado que las orquídeas requieren pocos nutrientes, sólo debe utilizar la mitad de la dosis.

CONSEJOS

¿Cómo se riegan las orquídeas correctamente?

El mayor enemigo de las orquídeas es el encharcamiento, es decir, cuando las raíces están en el agua. Aunque las plantas son originarias de la selva húmeda, allí viven en la parte superior de los árboles, donde las raíces vuelven a secarse rápidamente después de una lluvia.

El mejor suministro de agua se consigue cuando se sumergen las plantas 1 ó 2 veces a la semana y luego se deja que las raíces escurran antes de volver a colocar la maceta en la jardinera. A las orquídeas les encanta el agua de lluvia o con lo menos cal posible. Las plantas tropicales se sienten mejor cuando se las rocía de vez en cuando, preferiblemente con spray de orquídeas BIPLANTOL.

¿De dónde proviene una plaga en las orquídeas?

A menudo las plagas se introducen con una nueva planta. Las plantas pueden parecer sanas y seguir infestadas de cochinillas. Las cochinillas suelen elegir lugares especialmente protegidos para depositar sus huevos, como las finas grietas de la planta o el sustrato vegetal.

Aire de calefacción seco

A las orquídeas les encanta la alta humedad. Para prepararlas para el periodo de calentamiento seco y hacer que estén sanas durante el invierno, rocíe las hojas regularmente con spray de orquídeas BIPLANTOL.

Cuidado adecuado de las orquídeas durante el invierno

Especialmente durante la temporada de calefacción, sus orquídeas necesitan más atención. La disminución de la luz del día y el aire caliente y seco de la calefacción debilitan aún más a las orquídeas. Sin embargo, la mayoría de las especies de orquídeas requieren una humedad elevada, les encanta la alta humedad. Para ello, recomendamos rociar las hojas regularmente con el spray para orquídeas Biplantol.

¿Qué hago con la orquídea después de la floración?

Independientemente del tipo de orquídea, se aplica lo siguiente: si un tallo se vuelve marrón por sí mismo y se seca, se puede cortar por la base sin dudarlo.  La inflorescencia sólo debe cortarse cuando se haya secado, ya que a menudo se forman nuevas flores en ella. Especialmente en las populares especies de Phalaeonopsis no es raro que se desarrolle un brote lateral con una nueva inflorescencia en el tallo floral o que la inflorescencia se extienda al final.

¿Quito las hojas marchitas de la orquídea?

Por lo general, las hojas de la orquídea no se cortan en absoluto. En el curso del envejecimiento normal de las plantas, de vez en cuando una hoja se vuelve amarilla, se marchita y se seca. Deje la hoja en la planta hasta que se desprenda por sí misma, es decir, hasta que se desprenda por sí misma al tirar suavemente de ella. Las hojas carnosas, verdes y con savia sólo deben eliminarse por la base en casos de extrema urgencia (como una enfermedad). Nunca corte una hoja de orquídea sólo parcialmente.

La mejor ubicación para las orquídeas

Casi todas las orquídeas de interior prosperan en lugares luminosos pero no demasiado soleados, como las ventanas de este y oeste.  La luz solar directa no es especialmente buena para muchos tipos de orquídeas. Son mejores los lugares en los que las orquídeas reciben mucha luz del día pero no están directamente expuestas al sol. La elección del lugar adecuado es, por tanto, el primer paso en el cuidado de las orquídeas. Asegúrese de que las hojas no toquen o no estén cercas de las ventanas frías en invierno y aleje las plantas de la luz solar directa en verano.

Trasplantar orquídeas

Las orquídeas se colocan en tierra especial para orquídeas. Este material extremadamente permeable está compuesto en gran parte por una mezcla de turba y corteza que permite que llegue suficiente aire a las raíces. Algunas especies pueden cultivarse en Seramis. Ambos sustratos están disponibles en las ferreterías o jardinerías. Las plantas sólo deben trasplantarse cuando el recipiente se haya quedado pequeño o se haya agotado la tierra para orquídeas.

Si se trasplanta una orquídea, también deben limpiarse las raíces. Retire el antiguo sustrato y examine el sistema de raíces de su orquídea. A continuación, utilice unas tijeras afiladas para cortar las raíces secas o podridas. No deben eliminarse las raíces verdes y sanas de las orquídeas, ni las raíces aéreas.

Necesidades de nutrientes de las orquídeas

Las orquídeas crecen como epífitas en su hábitat natural. Con sus raíces aéreas, extraen los nutrientes del agua de lluvia y de la niebla que rodea constantemente a los árboles anfitriones. La concentración de nutrientes disueltos en el agua de lluvia es relativamente baja, pero está disponible constantemente. Por ello, las orquídeas están acostumbradas a que se les suministren regularmente pequeñas dosis de sales y oligoelementos como fósforo, potasio, calcio, magnesio, nitrógeno, zinc, manganeso y algunos más.

  • Los fertilizantes orgánicos no son adecuados para las orquídeas porque sus nutrientes primero tienen que ser liberados por los microorganismos, y para esto la actividad biótica en el sustrato aireado de las orquídeas es demasiado baja.
  • Una opción ideal es nuestro BIPLANTOL Guano mineral, se puede utilizar durante todo el año.
¿Cuándo y con qué frecuencia abonar?

«Mucho ayuda mucho» es una falacia a la hora de abonar las orquídeas. Las orquídeas reaccionan con sensibilidad a las concentraciones de sal demasiado elevadas. En principio, sólo se abonan regularmente durante la fase de crecimiento. Si la planta está descansando, como es el caso de muchas especies en invierno, no necesita ningún alimento adicional.

Sólo cuando se forma una nueva hoja, un tallo o un brote de flor es necesaria la fertilización, ya que es cuando la necesidad de nutrientes es máxima. En la fase de crecimiento, un abono líquido administrado cada dos semanas puede favorecer el crecimiento.

Sin embargo, si acaba de trasplantar su orquídea, no debe abonarla durante las primeras cuatro o seis semanas.

Nuestras recomendaciones de productos Biplantol para Orquídeas

  • Aromaterapia, para el fortalecimiento y el mantenimiento general de la salud de las plantas frente a insectos dañinos. Las plagas de insectos pueden convertirse rápidamente en una molestia. Con nuestra aromaterapia Biplantol Contra X puede actuar de forma preventiva. La aplicación debe realizarse regularmente.
  • Los «primeros auxilios» para la regeneración y el fortalecimiento. Para las plantas gravemente descuidadas. BIPLANTOL Gotas de Emergencia es el fortalecedor universal de plantas sobre una base homeopática, especialmente en caso de pérdida de hojas, problemas de ubicación de la planta y daños por bajas temperaturas y sequía.
  • BIPLANTOL Guano es un abono mineral universal, apto para todas las plantas.

Productos recomendados para Orquídeas

Biplantol Contra X

Aromaterapia para el cuidado de las plantas

Biplantol Gotas de Emergencia

"Primeros auxilios" para plantas

Biplantol Guano

El abono universal para el hogar y el jardín

Biplantol Orquídeas

Fortificante para una floración espléndida y hojas fuertes

Biplantol Orquídeas – Set de 3

Promueve una floración espléndida y hojas fuertes

Biplantol Vital NT

El fortificante universal para plantas