CAMPOS DE APLICACION, COMPOST, CONSEJOS, SUELO

Compost

Tu compost puede hacer muchas cosas.

«La pila del compostaje es la hucha del jardinero»

Todo lo que es residuo en el jardín puede ser compostado: Hojas, flores marchitas, tallos de col, restos de verduras, la poda de setos, malas hierbas (excepto las de raíz), recortes de césped y ramitas. También se incluyen los residuos orgánicos de la cocina.

PRODUCTO BIPLANTOL BASICO PARA EL COMPOST

BIPLANTOL® Suelo Aktiv es ideal para un compostaje natural de sus residuos de jardín, de bajo olor y más rápido.

Además, sirve como activador del suelo y garantiza el equilibrio biológico. Favorece a los organismos beneficiosos del suelo, como los hongos micorrícicos, las bacterias y las lombrices. Esto conduce a una mejor absorción de los nutrientes. El suelo se ablanda y se airea gracias a la mayor actividad de los organismos del suelo, y por lo tanto las raíces puedan desarrollarse mejor. Otro efecto secundario importante y positivo es que las esporas de hongos ya presentes (como el moho estrellado) pueden descomponerse mejor. Menos esporas en el suelo significa menos estrés para las plantas. Debido al aumento de los microorganismos, el suelo libera más nutrientes.

Biplantol Suelo Aktiv contribuye a que el compostaje funcione de forma rápida y segura. En los procesos de compostaje participan una multitud de organismos «trabajadores».

Entre ellos se encuentran los isópodos, las lombrices de tierra, los milpiés, los flagelados, los colémbolos, los escarabajos, los ácaros, las bacterias y los hongos. Con Biplantol Suelo Aktiv puedes apoyar a los organismos beneficiosos del suelo, como las bacterias y las lombrices, y ayudar a la transformación, lo que hace que se acelere la descomposición de los residuos orgánicos.

CONSEJOS BÁSICOS

En condiciones óptimas se generan temperaturas de hasta 70 °C en el compost. De este modo, se puede crear un compost acolchado de los residuos del jardín en muy poco tiempo.

Para evitar que los residuos del jardín se sequen y se interrumpa el proceso de descomposición, debes colocar el compost en una posición lo más sombreada posible. Lo ideal es que el compost en este lugar también esté rodeado de altos árboles ornamentales o frutales. Las flores de verano de crecimiento rápido, el maíz o las judías también dan sombra al compostaje.

Para un compostaje inodoro y más rápido no todo debe estar en el abono

No todos los residuos son adecuados para el compost. También es importante tener en cuenta que ciertos tipos de residuos necesitan ser troceados para que se descompongan correctamente. Las cáscaras de huevo, por ejemplo, se descomponen lentamente. Por lo tanto, hay que triturarlas muy bien y mezclarlas con el compost.

¿Qué se puede entrar en el compost?
  • Todos los residuos de las hortalizas y frutas crudas
  • Hojas y residuos de jardín
  • Recortes de césped (dejar que se marchiten y mezclarlos con el compost)
  • Posos de café (no excesivo) y  bolsitas de té (sin grapa)
  • Cáscaras de huevo finamente desmenuzadas
  • Material de trituración de madera

 

¿Qué no debe ponerse en el compost?
  • Plásticos
  • Los huesos, la carne y los restos de comida cocinada pueden atraer a las alimañas, especialmente a las ratas y los ratones.
  • Piedras, vidrio y metal
  • Malas hierbas con semilla y con raíz
  • Grandes cantidades de cítricos y peladuras de plátano

 

Deje que los recortes de hierbas se marchiten durante unos días antes de compostar las, ya que de lo contrario se enmohecerán.

Las lombrices de compostaje se alimentan especialmente de posos de café (no hay que añadirlos en exceso al compost), puerros y cáscaras de huevo trituradas.

Durante el invierno, las lombrices del compost se esconden en la tierra bajo el compostador. Vuelven a subir en primavera.

 

CONSEJO: Su compost es excelente para el acolchado

Dependiendo del tipo de materia prima, tarda entre 8 y 12 semanas en descomponerse en un compost orgánico rico en nutrientes, momento en el que los residuos orgánicos se habrán descompuesto. El compost terminado es ideal para el acolchado de parterres, arboles etc. De este modo, el ciclo orgánico de su jardín se completa.

 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué hago con las hormigas en el compost?

La aparición de hormigas es una señal de que el compost está demasiado seco. El compost debe estar tan húmedo como una esponja exprimida. Vierta agua en él y el problema desaparecerá.

 

Mi abono está demasiado húmedo, ¿qué puedo hacer?

Proteja el compost adecuadamente de la lluvia.

Productos recomendados para Compost

Biplantol Suelo Aktiv

Para un óptimo suelo y compostaje