CAMPOS DE APLICACION, CONSEJOS, ROSAS

Rosas – Consejos

Esplendor de rosas con Biplantol.

La rosa se considera la reina de las flores.  Para un crecimiento fuerte y unas flores magníficas, las rosas necesitan los cuidados adecuados. Aquí aprenderá a cuidar sus rosas con BIPLANTOL. Lo siguiente se aplica a todas las rosas: necesitan un lugar soleado y aireado para desarrollarse de forma óptima. La ubicación óptima los hace menos susceptibles a las enfermedades fúngicas. Como norma general, es aconsejable reforzar las rosas como medida preventiva. Es mejor empezar justo en primavera para fortalecer las plantas desde el principio y vitalizar el suelo. La aplicación regular y temprana de BIPLANTOL Rosas NT y BIPLANTOL Suelo Aktiv fomentará la vitalidad y la resistencia de sus rosas.

Las enfermedades más comunes son la mancha negra, el oídio y la roya de la rosa. Las rosas se tratan mejor de forma preventiva contra las enfermedades fúngicas. Aquí, la promoción de las propias defensas de la planta juega un papel importante.

PRODUCTOS BIPLANTOL PARA ROSAS

BIPLANTOL® Roses NT para fortalecer, mantener la salud y regenerar las rosas

Recomendamos el uso de Biplantol Rosas NT para que sus rosas sean más vitales, resistentes, sanas y florecientes. Este fortalecedor de plantas se utiliza para el mantenimiento de la salud general y la regeneración de las rosas. Utilizado como preventivo, favorece la resistencia a enfermedades fúngicas como la roya del rosal, el oídio o el mildiú. Las rosas ya debilitadas o recién plantadas pueden recuperarse más rápidamente del estrés y las enfermedades. Además, Biplantol Rosas NT promueve el flujo de jugos en la planta y asegura un follaje magnífico y saludable.

 

BIPLANTOL® Rosas, abono para un crecimiento vigoroso y una floración espléndida

Los rosales tienen una gran necesidad de nutrientes, por lo que necesitan abono. Para un crecimiento fuerte y una floración espléndida, las rosas necesitan una cantidad especialmente elevada de nutrientes en una proporción equilibrada. Abone sus rosas regularmente durante el periodo de crecimiento y floración con el abono BIPLANTOL Rosas que contiene una variedad de nutrientes principales y trazas vitales para una nutrición óptima y equilibrada de las rosas.

 

BIPLANTOL® Suelo Aktiv – Las rosas sanas crecen en un suelo sano

Biplantol Suelo Aktiv sirve como activador del suelo y promueve el equilibrio biológico. Nuestro activador del suelo favorece a los organismos beneficiosos del suelo, como los hongos micorriza, las bacterias y las lombrices, lo que permite una mejor absorción de los nutrientes. El suelo se suelta y se airea gracias a la mayor actividad de los organismos del suelo, de modo que las raíces se desarrollan mejor. Otro efecto secundario importante y positivo es que las esporas de hongos ya presentes (como el moho estrellado) pueden descomponerse mejor. Menos esporas en el suelo significa menos presión de infección para la planta. Debido a los microorganismos adicionales, el suelo libera más nutrientes.

Las rosas cuidadas con Biplantol son más vitales, más resistentes y tienen más posibilidades de florecer

CONSEJOS

Rosas vitales desde el principio

Para mantener sus rosas sanas y vitales, puede regar BIPLANTOL Roses NT con regularidad desde la brotación en primavera. Los ingredientes vegetales y minerales están contenidos en forma homeopática dinamizada. Estimulan la propia capacidad de regeneración de la planta, fortalecen la raíz y promueven la regeneración radicular. Esto no hace que los fertilizantes sean superfluos, pero la rosa puede absorber mejor los nutrientes de los fertilizantes. Para que pueda disfrutar de rosas de crecimiento vital y rica floración.

La ubicación es lo más importante

No importa lo bien que se riegue, abone y pode una rosa, si no se siente cómoda en su ubicación, todo el esfuerzo es en vano. A las rosas les gusta un lugar soleado y aireado, sin corrientes de aire. Aquí el follaje se seca rápidamente y las enfermedades fúngicas pueden desarrollarse con menos facilidad. No toleran el calor ante un muro orientado al sur, ni tampoco el encharcamiento o los lugares extremadamente secos. Las rosas son plantas muy arraigadas, sus raíces alcanzan más de un metro de profundidad. Por lo tanto, lo ideal es un suelo arenoso y arcilloso con un alto contenido de humus.

¡Regar los rosales correctamente!

La falta de agua hace que sus rosas sean más susceptibles a las enfermedades, y un exceso de agua las ahoga. Riegue para que la tierra esté siempre ligeramente húmeda. No regar con luz solar intensa. Además, nunca riegue sus rosas sobre las hojas, sino sobre la tierra.

El momento adecuado para regar

Lo mejor es regar las rosas a primera hora de la mañana para que las hojas puedan secarse antes del viento fresco de la tarde.

Cuándo necesitan agua las rosas

  • en tiempo extremadamente caluroso las rosas necesitan agua todos los días
  • en días normales de primavera o otoño, con calor medio, debe regar las rosas cada 2-3 días

 

Las rosas en macetas o grandes maceteros necesitan más agua
  • Las rosas en macetas siempre necesitan más agua que las rosas
  • En el suelo en regiones cálidas puede ser que incluso haya que regar la rosa todos los días
  • Considere la posibilidad de utilizar dispositivos de riego para las plantas en maceta, ya que éstos sólo liberan el agua lentamente a la rosa y así proporcionan una humedad constante.

 

No riegue en exceso sus rosas
  • Un exceso de agua hace que las hojas se vuelvan cloróticas (amarillentas y con manchas)
  • El riego excesivo de las rosas puede hacer que las raíces se pudran
  • Las rosas en maceta nunca deben estar en el agua
  • A finales del verano puede reducir lentamente el riego para que la rosa pueda adaptarse a la estación más fría y reducir su crecimiento.

 

Regar bien los rosales antes de plantarlas

Ponga las rosas a raíz desnuda en agua durante unas horas antes de plantarlas para que se empapen. Las rosas deben estar en agua al menos hasta el punto de injerto. El punto de injerto es la sección engrosada por encima de la raíz donde surgen los brotes. Como regla general, cuanto más tarde se planten las rosas, más tiempo deberán estar en el baño de agua. En primavera, 24 horas es lo mejor, en otoño ocho horas es suficiente.

¿A qué profundidad debo plantar el rosal?

El hoyo de plantación debe ser lo suficientemente profundo para que las raíces no se doblen al plantar. Al plantar rosas, el punto de injerto debe estar a unos cinco centímetros por debajo de la superficie del suelo. Una vez plantado el rosal y bien apisonada la tierra, se forma un borde de riego con la tierra circundante. Esto permite que el agua se filtre directamente en el lugar de plantación y no se escurra hacia los lados. El agua asegura un buen contacto con el suelo para las raíces.

Abonar el rosal primero en primavera

Para que los nuevos brotes sean fuertes, para un crecimiento fuerte y unas flores espléndidas los rosales necesitan un buen suministro de nutrientes en una proporción equilibrada además una poda adecuada. Abone las plantas por primera vez después de la poda de primavera en marzo. En este momento las raíces pueden absorber óptimamente los nutrientes y transmitirlos a la planta. Por ello, abone sus rosas regularmente con el abono BIPLANTOL Rosas durante el periodo de crecimiento y floración.

Última fertilización en agosto/septiembre

Tras la última fertilización a finales de agosto/principio de septiembre, es aconsejable volver a alimentar los rosales con potasio en septiembre o octubre (depende el clima).  De este modo, los brotes frescos no estén apoyados en su crecimiento, sino en su maduración. Esto significa que con este ración extra de potasio en otoño los brotes se hacen resistentes y sobrevivan bien al invierno. Este nutriente regula el equilibrio hídrico de las plantas y garantiza así una mayor resistencia a las heladas.

El mejor momento para podar los rosales es cuando la forsitia está en flor

Hay que eliminar los brotes débiles y de fuerte crecimiento hacia el interior. Tenga cuidado de no dejar ningún resto. Para eliminar los brotes silvestres exponga la zona de la raíz donde están adheridos. Arranque el brote silvestres  con un fuerte tirón, no lo corte. Esta es la única manera de evitar permanentemente nuevos brotes.

La poda de Rosas

Cortar los brotes más viejos lo más profundamente posible. Deje tres o cuatro brotes verdes más jóvenes. Acorte estos a 20 – 40 cm.

Rosas trepadoras

Recorte los brotes en un tercio aproximadamente. Deje sólo los brotes principales más fuertes sin cortar. Eliminar la madera muerta. Al acortar las puntas de los brotes se consigue que las rosas florezcan a la altura de los ojos y no a gran altura. Recorte los brotes viejos a unos 40 cm cada 5 – 6 años.

osas arbustivas

Recorte al menos la mitad de la altura total, mejor aún dos tercios. Si los arbustos se han vuelto demasiado altos, realice una poda radical de rejuvenecimiento, dejando sólo dos o tres brotes de 30 cm de longitud.

Quitar lo marchito

La rosa es la reina de las flores. Pero en algún momento la gloria de la floración se acaba y las flores de rosa marchitas «pueblan» la planta. A lo largo del verano, debe cortar las flores de rosa marchitas. De este modo, la planta no necesita poner más energía en las flores ya marchitas. Siempre hay que quitar dos pares de hojas de follaje por debajo. De este modo, el hábito de crecimiento de la rosa se mantiene compacto.

Plagas comunes en las rosas

Avispa de pétalos de rosa

Descripción

La piel superior de la hoja se roe, de modo que sólo queda la capa de piel media de las hojas. Más tarde, esto se cae en parte. Causada por las larvas de la avispa de la hoja, que son similares a las babosas y tienen unos 10 mm de longitud. Las avispas de las hojas ponen huevos de los que se desarrollan las orugas de color verde. Hiberna en el suelo.

Prevención: Fomentar los insectos beneficiosos, especialmente los pájaros

Avispa rosada enrolladora de hojas

Descripción

A partir de mediados de mayo, las hojas individuales o varias parciales se enroscan en forma de cigarro. En ellas se alimenta una larva de avispa de hoja de color verde claro y de 5 a 9 mm de longitud. Al cabo de unas semanas, las larvas abandonan las hojas y migran al suelo, donde también pasan el invierno. La pupación y eclosión de las avispas enrolladoras de hojas se produce en primavera. En mayo/junio, las avispas enrolladoras de rosas ponen sus huevos, perforando las hojas a lo largo del nervio central para que se enrosquen.

Prevención: Recoja inmediatamente las hojas infestadas y destrúyalas mientras las larvas no hayan migrado al suelo.

Aromaterapia de plagas de insectos. La avispa enrolladora de rosas puede convertirse rápidamente en una molestia. Con la aromaterapia Biplantol Contra X puede tratar de forma preventiva. La aplicación debe hacerse regularmente.

Control

Dado que normalmente sólo se infestan las hojas individuales, la recogida a tiempo suele ser suficiente para evitar daños duraderos en las rosas.

Productos recomendados para Rosas

Biplantol Contra X

Aromaterapia para el cuidado de las plantas

Biplantol Gotas de Emergencia

"Primeros auxilios" para plantas

Biplantol Rosas

Abono para rosas de eficacia probada

Biplantol Rosas NT

Fortificante para rosas

Biplantol Suelo Aktiv

Para un óptimo suelo y compostaje