CAMPOS DE APLICACION, ROSAS

Rosales

El cuidado de rosales.

Con el inicio de la primavera también es necesario comenzar el cuidado de los rosales.

Y como muchos rosales son susceptibles de hongos, éstos merecen especial atención. Generalmente puede afirmarse que el clima húmedo es el más propicio para que los hongos se reproduzcan, por lo que es importante que las plantas puedan secarse bien.

Importante que los rosales estén a cierta distancia, a modo de garantizar una suficiente aireación. El riego debería efectuarse únicamente en las primeras horas de la mañana y en caso de extrema sequedad, también al anochecer. Después, es aconsejable rastrillar la tierra, para evitar que el agua se evapore inmediatamente.

El hongo denominado Mancha Negra (Diplocarpon rosae)  produce manchas negras en la parte superior de la hoja, en forma de estrella. Se produce en casi todas las clases de rosales. Es importante eliminar los brotes viejos en la parte baja de los rosales para evitar una nueva infección.  La formación de este hongo es fomentada por las excreciones de los pulgones por lo que éste debería ser también combatido.

La Roya (Phragmidium mucronatum) se reconoce por las pústulas amarillentas o marrones, semejantes a las manchas de óxido sobre hierro. Al abrirse estas pústulas las esporas de óxido se diseminan y con relativa humedad y temperaturas no muy altas pueden infectar fácilmente las otras hojas. Las hojas infectadas deben ser eliminadas. También es importante eliminar viejos brotes en el otoño.

El Oidio (Sphaerotheca pannosa), el denominado auténtico Mildiu, se reconoce por una capa blanca tipo harina, principalmente en la parte anterior de la hoja. Puede afectar a toda la planta pero las hojas nuevas son las más susceptibles.

El mildiu es una ¨enfermedad del  buen tiempo¨. Se cree que, entre otros, los valores elevados de ozono pueden debilitar a las plantas, haciéndolas  más propensas a una infección de Mildiu.

PRODUCTOS BIPLANTOL BASICOS PARA ROSALES

BIPLANTOL Set para Rosas

Como fortalecimiento general recomendamos el Set para Rosas, la combinación de BIPLANTOL Rosen NT (Fortificante para rosas) y BIPLANTOL Suelo Aktiv (Activa y equilibra el suelo).

Aplicados al inicio fortalece los rosales y así se evita, o al menos se minimiza, una plaga de hongos.
La pulverización debería efectuarse por la mañana para que las plantas puedan secarse bien durante toda la jornada. Sin embargo, es importante que las plantas recién pulverizadas no estén expuestas al calor solar máximo para evitar así la formación de manchas de quemazón (por agua).

Aplicación: alternadamente en períodos de 14 días en riego y pulverización

BIPLANTOL Contra X

Además para apoyar la regeneración los rosales debilidades por plagas de insectos, el pulgón, los ácaros etc. y para el mantenimiento general de la salud de plantas frente a insectos dañinos aconsejamos BIPLANTOL Contra X.

La solución BIPLANTOL Contra X está lista para su uso y está compuesta por un complejo homeopático de agentes activos, aceites esenciales de agradable aroma y aceite de girasol. También aquí es importante que después de la pulverización las plantas no estén expuestas al fuerte calor de los rayos solares para evitar así la formación de manchas de quemazón (por agua).

Consejo:

BIPLANTOL Contra X también puede ser diluido, 35 ml por litro de agua de pulverización (0,35%), siendo necesario pulverizar a la planta semanalmente. Aplicación: cada 4-6 semanas.

Atención al abonar

El exceso de nitrógeno tiene efecto negativo sobre la salud de la planta. Los abonos NPK del mercado (abonos de nitrógeno-fósforo-potasio) deberían aplicarse moderadamente.

Al utilizar compost o abonos orgánicos en realidad no se pueden cometer errores.

Se abona en primavera después de la aparición de los primeros brotes y luego en verano después de la primera floración, al cortar las rosas marchitas para obtener una segunda floración (según tipo de rosal).

Productos recomendados para Rosales

Biplantol Contra X

Aromaterapia para el cuidado de las plantas

Biplantol Rosas

Abono para rosas de eficacia probada

Biplantol Rosas NT

Fortificante para rosas

Biplantol Suelo Aktiv

Para un óptimo suelo y compostaje