Tienda Online de Productos para Plantas

BIPLANTOL

Historia de Biplantol

Esperamos poder transmitiros nuestro entusiasmo por los productos Biplantol y nuestro amor por las plantas. Conocimos, usamos y distribuimos Biplantol, hace más de 30 años, primero en Alemania y después en España. Después de una pausa de algunos años retomamos la distribución. Aquí damos un pequeño repaso a de la historia de la empresa y el desarrollo del BIPLANTOL®.

Nacimiento de Biplantol

Konrad Würthle es el creador de BIPLANTOL® y junto con su hijo Rolf fundaron una empresa de producción y distribución de productos biológicos para la jardinería.

Hace 30 años Konrad Würthle desarrolló los productos homeopáticos BIPLANTOL® en Alemania. Junto con su hijo Rolf fundaron una empresa de producción y distribución de productos biológicos para la jardinería y han seguido investigando, profundizando, actualizando y creando nuevos productos para las gamas de uso particular y profesional. En la actualidad, Rolf Würthle, dirige la empresa familiar Bioplant Naturverfahren GmbH, de la segunda generación.

Todo empezó en esta pequeña droguería…

En 1967, Konrad Würthle y su mujer Sigrid, se hicieron cargo de la droguería Gebhard, situado en el Gebhardsplatz, en Constanza (Konstanz), al Lago de Constanza (Bodensee), Alemania. Como proveedor de productos farmacéuticos y droguista de formación, se especializó a partir de 1975 en hierbas medicinales, naturopatía (Maria Treben, Cura de Breuß, Hildegard von Bingen) y la bioquímica según el Dr. Schüßler.

Muerte regresiva del bosque y homeopatía

A principios de los años 80, cuando la muerte de los bosques a gran escala era el foco en las noticias, Konrad buscó una solución para regenerar los árboles dañados y enfermos. Hasta ese momento los remedios homeopáticos naturales sólo se habían utilizado en humanos, pero él pensó que «lo que es bueno para los humanos no puede ser malo para una planta». En este sentido, descartó desde el principio la fertilización en altas dosis, en la línea de: «Cuando estamos enfermos, tampoco nos apetece comer escalope, patatas fritas y ensalada».

Se consiguió la solución con la homeopatía

Los primeros ensayos se realizaron en abetos de tres a cuatro años. Se testaron diferentes dosis y se obtuvieron resultados muy claros con un crecimiento mejor y más largo de las agujas (hojas).
La eficacia de cada uno de los niveles de potencia homeopática se verificó mediante amplios ensayos con trigo y berros.
Tras muchos experimentos en el «laboratorio» de la droguería, nació el complejo remedio «Plantiosan», elaborado sobre una base pura biológica-bioquímica y homeopática.

Inspirándonos en la medicina natural, más tarde cambiaban el nombre de su producto homeopático a BIPLANTOL® (Solución biológica para plantas).
Las materias primas son los remedios funcionales bioquímicos según el Dr. Schüßler. La base era una combinación de extractos de plantas, minerales y oligoelementos en forma homeopática-dinamizada, es decir, los niveles de potencia homeopática oscilan entre D6 y D100.

Siguieron los primeros ensayos sobre el terreno

Con la ayuda de la Oficina Forestal del Estado de Constanza, se realizó un primer ensayo a gran escala con abetos de Douglasias o «abetos de Douglas», Sequoideae y pinos. Los árboles estaban gravemente dañados y debilitados con síntomas de origen parcialmente desconocido y mostraban características que indicaban una muerte completa. En 1983, los árboles fueron tratados mediante riego varia veces a lo largo de un año con el complejo diluidos de sustancias activos homeopáticos BIPLANTOL®. Al final del ensayo se observó que las coronas parcialmente peladas volvían a ser más densas y las ramas caídas se restablecieron.

El éxito de la rehabilitación de una secuoya enferma gracias a BIPLANTOL® en el Bosque Estatal de Constanza acabó por despertar el interés del público. Se realizaron otros estudios a largo plazo en colaboración con institutos públicos y usuarios privados. En una zona forestal seleccionada de Baviera se pudo comprobar, entre otro, con la ayuda de imágenes infrarrojas, la eficacia regeneradora de BIPLANTOL® en abetos y piceas de 60 años.

Reconocimiento internacional

El reconocimiento internacional del invento de Konrad Würtle no tardó en llegar, por lo que recibió la medalla de plata de Biplantol en la Feria Internacional de Inventores de Ginebra en 1991. Sólo dos años después, BIPLANTOL® fue incluido en la lista de productos de fortificantes para plantas por el Instituto Federal de Protección del Consumidor y Seguridad Alimentaria (BVL) y, desde entonces, está disponible en el mercado.

El cuidado delicado para plantas del hogar y el jardín

A causa de las sugerencias de los usuarios particulares y de las sucesivas investigaciones, Konrad Würtle modificó y mejoró continuamente la fórmula original del BIPLANTOL® a lo largo de los años, de modo que pronto podían tratar no sólo los árboles, sino también el agua, el estiércol y el purín, el compost, rosas, plantas de interior o plantones de forma homeopática. Varios ensayos en el cultivo de plantas ornamentales en cooperación con grandes viveros y en hortalizas de huertos pequeños mostraron el éxito en su crecimiento. De esta forma con el tiempo se desarrolló la serie de productos homeopáticos BIPLANTOL®, única en el mundo, para la regeneración, el fortalecimiento y el mantenimiento de la salud de las plantas.

En el pasado todavía se fabricaban todo a mano en el almacén reconvertido de la farmacia. Desde la ampliación de la sede de la empresa en 2001 en el polígono industrial de Constanza, se ha ido añadiendo progresivamente la modernización, como el soporte de máquinas para el llenado, el etiquetado y el envasado. Biplantol se sigue desarrollando, produciendo, envasando y enviando como siempre en la sede de Constanza, al Lago de Constanza.

La homeopatía llegó al siglo XXI….

Al principio eran muchos que no lo tomaron en serio y se burlaron de los Würtles pero después de más de 30 años de perseverancia, tesón y compromiso con la homeopatía para las plantas, parece que por fin ha llegado el momento. Nuestra creciente base de clientes y usuarios nacionales e internacionales demuestra que la homeopatía para plantas también ha ganado aceptación y popularidad.

Hoy ellos practican una homeopatía moderna para las plantas. Por un lado, se basaban en la experiencia práctica de la homeopatía clásica según Samuel Hahnemann, el padre de la Homeopatía, y por otro, tienen en cuenta las leyes biodinámicas desarrolladas por Rudolf Steiner. Además, también están familiarizado con las posibilidades para la potenciación según Kolisko y utilizan remedios funcionales bioquímicos según el Dr. Schüßler. A parte de estas técnicas, también incorporan a los productos Biplantol remedios modéranos bioquímicos de la medicina humana y tienen en cuenta las fases del calendario lunar en la elaboración de los preparados.

Bioplant Naturverfahren GmbH, fundada en 1984, cuenta actualmente con ocho empleados. Hoy pueden estar orgullosos de los más de 35 años de experiencia con BIPLANTOL®.

En los últimos años se han publicado cada vez más resultados de la investigación de los remedios homeopáticos para las plantas. En 2002, en colaboración con la Editorial BLV, se publicó su libro y guía (en alemán): «Homeopatía para plantas de jardín y de interior» (edición traducido en castellano disponible aproximadamente en 2022). También las cadenas de televisión y las revistas mostraron cada vez más interés e informaron sobre los métodos de la homeopatía de Konrad y Rolf Würtle con cultivos alternativos.

Como hijo, Rolf Würtle al crecer detrás del mostrador de la farmacia de sus padres y dejándose llevar por la pasión de su padre por la fitoterapia, siempre se involucró en su desarrollo y participo en las series de ensayos. Hoy en día, ejerce esta profesión por vocación y sigue entusiasmado con la naturopatía, la medicina naturista y su diversidad.

La filosofía de la empresa Biplantol

La filosofía empresarial da prioridad a la calidad de los productos y a su valor añadido, sostenible para los usuarios en la jardinería, horticultura, la agricultura y los municipios.

– Quieren ser el referente de la jardinería sostenible.
– Cada vez son más los pequeños jardineros a los que les importa cultivar sus huertos con criterios ecológicos y climáticos y buscan en la cosecha propia que sea de calidad ecológica.
– Su misión es inspirar y entusiasmar a la gente por las muchas posibilidades de la jardinería y apoyarlos con productos de alta calidad que son buenos para las personas y la naturaleza.

Investigación, cooperación

Por supuesto, un mayor desarrollo también significa pasar a la acción y la adopción de medidas. Konrad y Rolf Würtle, como miembros de la Federación de fabricantes de productos fitosanitarios biológicos IBMA Global e IBMA DA, así como de BioLago Lifescience Network Bodensee (Lago de Konstanz), siempre están informados de los últimos avances en este sector. La cooperación con universidades o institutos de investigación de jardinería y hortícola proporciona sinergias adicionales y/o complementarias.
Su laboratorio bien equipado, los espacios de cultivo y las áreas de ensayo les permite llevar a cabo su propia investigación y también proporcionan un marco científico adecuado para los estudiantes, licenciados, y para los practicantes.
También quieren continuar en el futuro con el desarrollo de otros preparados para su uso en plantas del hogar y del jardín.

«Con espíritu pionero y pasión hacia el futuro».

La empresa BIPLANTOL® considera que la autenticidad y la transparencia a través de la proximidad personal al cliente son la base del éxito mutuo y se vive estos principios en todos los ámbitos. Junto con el cliente, el usuario, se puede garantizar un entorno intacto en el que merezca la pena vivir. BIPLANTOL® es sinónimo de producción eficaz y sostenible, en responsabilidad con la naturaleza y el ser humano.

Campos de Aplicación