CAMPOS DE APLICACION, CONSEJOS, TOMATES, VERDURAS

Tomates

Tomates frescos de su propio jardín, balcón o terraza. 

Los tomates cultivados por uno mismo saben mejor. Pueden cultivarse tanto en el jardín como en el balcón o la terraza en macetas. A los tomates les gusta crecer en una posición soleada. Lo ideal sería proteger los tomates de la lluvia con un techo.

En el balcón, una pared cubierta de la casa es un sitio especialmente adecuada. A partir de febrero/marzo puede cultivar tomates a base de semillas. En un alféizar luminoso a 18-20°C las semillas crecen rápidamente hasta convertirse en pequeñas plantas. A partir de abril, las plantas jóvenes se trasplantan individualmente a macetas o recipientes más grandes (si es necesario, introduzca al mismo tiempo un soporte/varilla). Coloca las plantas lo más profundo posible en la tierra de la maceta. Los tomates siguen formando raíces en el tallo cuando está cubierto de tierra. Más raíces significan más agua y absorción de nutrientes y, por tanto, una mayor cosecha. A partir de finales de mayo, las plantas cultivadas en casa o compradas pueden trasladarse al balcón.

 

PRODUCTOS BIPLANTOL BASICOS PARA TOMATES

BIPLANTOL®  Hortalizas –  para el fortalecimiento general, el mantenimiento de la salud y la regeneración de las verduras

Un elemento importante básico para conseguir unas hortalizas sanas es fortalecer la planta de forma preventiva, porque las plantas necesitan algo más que un simple abono. Mediante el uso regular y preventivo de Biplantol Hortalizas, usted apoya la vitalidad y aumenta la resistencia de la planta a enfermedades como el mildiu, la roya, el tizón tardío y las plagas de insectos. Además, se estimula la formación de raíces de sus plantas hortícolas, lo que conduce a un mejor equilibrio hídrico. Los nutrientes se absorben mejor y con mayor eficacia. La planta es más estable frente a las influencias climáticas y ambientales desfavorables.

 

BIPLANTOL® Verde es un abono para plantas para una buena cosecha

Una nutrición equilibrada es otro elemento fundamental para el crecimiento de tus plantas. Con Biplantol Verde obtendrá un abono orgánico y completo con ingredientes naturales, ideal para su huerto ecológico. La composición de los nutrientes no sólo influye en el rendimiento, sino también en el aroma. Recomendamos una aplicación regular de Biplantol Verde en alternancia con Biplantol Hortalizas. Los tomates pertenecen al grupo de las llamadas «glotonas”. Necesitan muchos nutrientes para un desarrollo saludable. Por lo tanto, es importante fertilizar los tomates durante el proceso de crecimiento y maduración. El agua por sí sola no es suficiente para que las plantas sean aptas para la formación de muchos frutos aromáticos. Tienen una gran necesidad de nutrientes y, además de nitrógeno y fosfato, necesitan sobre todo mucho potasio. Esto regula el equilibrio hídrico de la planta, refuerza las paredes celulares y hace que las plantas sean más resistentes a las enfermedades. Los primeros signos de una carencia de nutrientes suelen verse en el follaje: Las hojas se vuelven amarillas y sólo el tejido a lo largo de la rama principal permanece verde. Con los abonos especiales para tomates puede asegurarse de forma fácil y segura de que sus plantas reciban los nutrientes que necesitan.

 

BIPLANTOL® Suelo Aktiv – Las plantas sanas crecen en un suelo sano

El suelo es la base del crecimiento de las plantas. Razón suficiente para apoyarlo y cuidarlo. Sólo cuando las condiciones del lugar son adecuadas, las plantas pueden crecer, florecer y prosperar de forma óptima. La vitalidad del suelo contribuye significativamente a la salud de sus plantas de hortalizas. Biplantol Suelo Aktiv favorece la actividad biológica del suelo estimulando los organismos del mismo. De este modo, las raíces jóvenes y sensibles encuentran inmediatamente las condiciones óptimas para crecer. Las ventajas incluyen una mayor disponibilidad de nutrientes, la reducción de la fatiga del suelo y la mejora de la estructura del suelo a través de la aireación del mismo. Además, Biplantol Suelo Aktiv es naturalmente excelente para conseguir un olor bajo y un compostaje más rápido de sus residuos de jardín (acelerador de compost).

Las hortalizas abonadas y reforzadas con BIPLANTOL son más vitales, productivas y aromáticas.  

CONSEJOS BÁSICOS

El lugar óptimo para los tomates

Los tomates adoran el sol y el calor. Son originarios de zonas cálidas, en América del Sur y Central. Así que elige un lugar muy soleado y protegido. A pleno sol, las tomateras pueden producir frutos dulces y madurados al sol. Las temperaturas de al menos 15° Celsius son ideales para las tomateras. Por lo tanto, los tomates se cultivan mejor en el interior a partir de marzo, las plantas jóvenes se colocan en el alféizar de la ventana o en un invernadero luminoso cuando el tiempo es todavía fresco. Después se plantan en sus contenedores exteriores o huerto finales de abril o mayo (depende la zona en la que se encuentren).  Pero tenga cuidado: las tiernas plantitas deben acostumbrarse al sol, de lo contrario existe el riesgo de «quemaduras solares».

Cultivar tomates en una maceta, jardinera, en el balcón

El cultivo de tomates no sólo es posible en un invernadero o un jardín. También se pueden cultivar deliciosos tomates de su propia cosecha tiestos o grandes macetas. Los tomates en rama crecen bien en macetas, siempre que tengan al menos 20 litros de tierra, preferiblemente 40 litros. Las variedades de balcón colgante permiten que madure mucha fruta incluso en recipientes más pequeños. Los tomates prefieren lugares cálidos y protegidos donde puedan recibir mucho sol.

Así se pueden cosechar sabrosos tomates en el balcón hasta el otoño.

Es necesario regar los tomates con regularidad

La demanda de agua de los tomates es bastante elevada. Asegure una humedad suficiente, pero evite el encharcamiento. Una cantidad de agua insuficiente o excesiva dañará tanto los frutos como la propia planta. Los tomates no deben regarse desde arriba. Las hojas deben recibir la menor cantidad de agua y lluvia posible. Si tu tomatera riza mucho las hojas, puede ser un signo de estrés por sequía combinado con altos niveles de sal en el suelo. Por otro lado, ¿se están agrietando los frutos de sus tomates maduros? Si es así, el cambio de tiempo soleado-caluroso a lluvioso-gris o el riego después de una larga sequía suelen ser los culpables. Esto se debe al aumento de la presión en la fruta madurando debido a un exceso de agua; esto provoca grietas longitudinales o anulares. Como en la mayoría de las cosas de la vida, también es importante encontrar el equilibrio adecuado al regar los tomates.

Es importante regar desde abajo y no desde arriba. De este modo, evitará la infestación por enfermedades fúngicas.

El desbroce favorece la fructificación de los tomates

El desbroce de las tomateras es principalmente beneficioso para el crecimiento de los tomates. Cuanto menos brotes laterales haya en exceso, más nutrientes y energía quedarán para los tomates. Para garantizar que la energía de la planta de tomate se destina a la fructificación -y no a los brotes de crecimiento-, deben eliminarse regularmente los brotes laterales jóvenes de las axilas de las hojas. Este  proceso ayuda a asegurar el abastecimiento de la planta de tomate, promueve la salud de la planta y permite el crecimiento de frutos grandes y bien maduros. Los brotes frescos, todavía muy blandos, se pueden quitar fácilmente con las uñas. Si los brotes son un poco más viejos y duros, es aconsejable utilizar un cuchillo afilado para no dañar la tomatera innecesariamente. A finales de agosto, además de los brotes laterales, se recorta la parte superior de la tomatera para que quede una hoja por encima de la última inflorescencia. El tapado permite que los frutos ya cuajados maduren hasta las heladas.

Las trepadoras protegen a los tomates de las inclinaciones

Las tomateras más grandes siempre necesitan un poste como soporte. Si su tomatera ya ha alcanzado un tamaño considerable, las ayudas a la trepada son adecuadas para evitar que las plantas se doblen. En los meses de verano, las plantas también producen muchos frutos si están bien cuidadas y deben ser apoyadas al llevar la carga. Para ello se pueden utilizar palos de madera, cañas, bambú, de plástico, mayas… así como palos en espiral, espalderas o celosías. Para asegurarse de que su planta tiene suficiente apoyo, debe atarla con cuerdas de jardín o clips de sujeción especiales. Ate con cuidado la rama principal al poste y guíe la planta hacia arriba. También puede guiar la rama principal a lo largo de un cordel para las tomateras muy grandes. Para ello, haz un bucle con un extremo de la cuerda alrededor del brote central y fija el extremo de la cuerda a una altura elevada.

Nuestras recomendaciones de productos Biplantol para Tomates

  • Biplantol Contra X, Aromaterapia preventiva contra las plagas de insectos. La aplicación debe realizarse regularmente.
  • BIPLANTOL® Hortalizas para el fortalecimiento general, el mantenimiento de la salud y la regeneración de las hortalizas.
  • BIPLANTOL ® Verde, abono vegetal para una buena cosecha.
  • BIPLANTOL Suelo Aktiv, revitalizador y ayuda biológica para la mejora del suelo.

Productos recomendados para Tomates

Biplantol Contra X

Aromaterapia para el cuidado de las plantas

Biplantol Hortalizas

Para el fortalecimiento contra las enfermedades fúngicas

Biplantol Suelo Aktiv

Para un óptimo suelo y compostaje

Biplantol Verde

Abono orgánico con hierro natural para frutas y hortalizas